11 DE DICIEMBRE DE 2020

Desarrollo de data lake permitirá que importante cliente pueda acceder y usar en tiempo real información de valor

La tecnología se ha vuelto clave para incrementar la capacidad de generar, guardar y procesar los millones de datos que día a día se van acumulando. Es así como los data warehouses han permitido almacenarlos en grandes volúmenes y en el último tiempo con la llegada del data lake, además han podido extraer su valor para transformarlos en información útil y confiable para las empresas.

En Zenta nuestros talentos han venido trabajando con éxito la implementación de esta plataforma, siendo uno de esos desafíos un proyecto que iniciamos en abril para un importante cliente del retail.

Se trata del desarrollo de un data lake que disponibilizará toda la información a través de una fuente única, la cual incluirá datos de sus sucursales en Chile, Perú y Colombia. Por lo mismo, nuestro trabajo consiste en migrar a la nube GCP todo el data warehouse on premise que se encuentra en los servidores físicos.

El equipo a cargo es liderado por la Scrum Master Nikol Liberona, junto a los Ingenieros de Datos Carlos De Abreu y Pablo Rivas, el Data Driven Jorge Hernandez, la Arquitecto Luz Plaz.

Como nos explica Nikol Liberona “el proyecto completo consta de tres fases que son: Comercial, el cual ya estamos finalizando, para luego seguir con Finanzas y Operaciones. Una vez terminado, estas tres áreas de negocio podrán contar con un sistema de datos de fácil acceso y limpio, disponible para utilizarlo rápidamente”.

Por lo mismo, uno de sus principales retos es “hacer la homologación de productos y servicios que utiliza el cliente para llevarlos a la nube de GCP. Por ejemplo, tenían un data warehouse en SAP que les disponibilizaba estructuras que no eran totalmente aprovechadas y visualizadas por la organización, lo cual ahora cambiará gracias a un data warehouse que estará repotenciado en la nube. Eso significa que podrán acceder y ver la información, a través de tablones y estructuras que creamos” , enfatiza Carlos De Abreu.

¿Y qué otros beneficios les reportará? Entre estos se cuentan tener en tiempo real información, como las tasas de cambio de monedas de los tres países donde operan y que antes eran más complejas de obtener. También podrán generar indicadores para el área comercial ocupando herramientas como tableau, lo cual les permitirá trabajar al 100% en el sistema. Por último, las áreas Comercial, Financiera y de Operaciones podrán acceder y extraer datos desde una misma plataforma, avanzando hacia una gestión más ágil.

Como Zenta una vez más nos sentimos felices y orgullosos del trabajo que están realizando nuestros talentos, a través del desarrollo de un sistema de datos que permitirá que las unidades de negocios de nuestro cliente acceder y utilizar información de valor para mejorar su gestión diaria y la toma de decisiones estratégicas.