15 DE ENERO DE 2021

Trabajamos en proyecto para mejorar la distribución del aforo de público en centros comerciales, ocupando datos en tiempo real

Controlar la afluencia de público es parte de las medidas sanitarias en tiempos de pandemia, que hoy tienen los centros comerciales, supermercados, locales del retail y otros recintos públicos.

Como parte de esa prevención, se han creado aplicaciones para que las personas puedan agendar sus visitas, eviten hacer filas o mantengan el distanciamiento social exigido por las autoridades.

Pero ¿qué ocurre si programamos una visita y el lugar se encuentra al máximo de su capacidad? o ¿cuál sería el mejor momento para ir? Ese fue el desafío que nos planteó nuestro cliente, una importante cadena de centros comerciales, y el cual tomó nuestro equipo, a través de un proyecto enfocado a redistribuir el aforo de público y mejorar su experiencia de usuario.

En esta iniciativa trabajamos con gran compromiso y colaboración Gabriel Navarrete, Líder Técnico; el Scrum Master, Ronald Villegas; las desarrolladoras Genesis García y Oriana Rivas; los desarrolladores Back End Engelbert Freites y Ricardo Muñoz; el devops Antonio Cayulao; el QA Cristhobal Astorga y el arquitecto Francisco Acuña.

“Nuestro cliente ya cuenta con un sistema para el agendamiento y lo que hicimos con nuestro proyecto fue complementar esa parte. Para eso, trabajamos en crear una página digital para que los usuarios puedan seleccionar el local al que irá y una vez realizado, internamente el sistema recibirá una métrica que indica en tiempo real cuál es la capacidad que hay en el lugar” , explica Ronald Villegas.

¿Cómo se traducen estos datos para las personas? En que pueden visualizar un semáforo. Si está rojo, el lugar está repleto; en cambio si está en amarillo señala que se está llenado y si verde, es una excelente hora para la visitarlo, pues el flujo de público aún es bajo. Toda esta información se recoge desde una base de datos BigQuery que captura, calcula y almacena dichos datos.

“Además de lo anterior, la herramienta también presenta una gráfica amigable al usuario, acerca de las proyecciones de afluencia de público por días y horas dentro del recinto” , comenta.

En cuanto a las tecnologías que ocuparon, nos cuenta que todo el proyecto se construyó en GCP para lo cual trabajaron en Front End con Angular, para Back End con Java Spring Boot y en Devops se usó Kubernetes.

“Aunque era un proyecto acotado, nos tomamos un poco más de tiempo, porque quisimos fortalecer la experiencia de negocio y decidimos mejorar lo que se había propuesto de infraestructura” , precisa.

Entre los beneficios que espera percibir nuestro cliente con el uso de esta herramienta están obtener datos de afluencia de público en tiempo real y mejorar la experiencia de sus visitantes, porque les permitirá planificar mejor su ida al lugar y sentirán un mayor resguardo sanitario, entre otros.

En cuanto al equipo de trabajo, Ronald Villegas destaca que “han sido muy comprometidos, colaborativos y enfocados a resolver cualquier problema que se presente. Desde el primer momento han estado preocupados por satisfacer al cliente, entregando un producto que genere valor y esto se ha visto reflejado en que todos nos hemos alineados con las metas a lograr”.

Una vez más felicitamos la entrega, dedicación y capacidad de trabajo de nuestros talentos, en un proyecto que permite a nuestro cliente seguir avanzando y resolviendo, desde las tecnologías, los problemas y desafíos que presenta el aforo en los centros comerciales.