18 DE NOVIEMBRE DE 2020

Trabajamos en el desarrollo de sistemas orquestadores de órdenes y de pagos para que nuestro cliente consiga optimizar el flujo de su e-commerce

A lo largo de este año hemos venido trabajando en dos grandes proyectos para uno de nuestros clientes, los cuales además se complementan y comunican.

Se trata del desarrollo de sistemas orquestadores de órdenes Hermes y de pagos Nibbler que buscan agilizar los tiempos de respuesta y los flujos relacionados a los procesos internos de la compañía a nivel Latinoamericano.

Para responder a estos desafíos se conformaron dos células a cargo del Scrum Master Axel Burgos. Así Hermes está integrada por Rodrigo Collao, QA Automatizador; Rodrigo Pichiñual, DeVops y Adrián Duarte, desarrollador, mientras que en el equipo de Nibbler están Jaime Reyes, Líder Técnico y los desarrolladores Elmer Morales y Rodrigo Morales. Anteriormente también participaron Jorge Veas, Guillermo Muñoz y Rubén Baeza, entre otros talentos.

¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de sistema orquestador? Axel Burgos nos comenta que nuestro cliente cuenta con muchos sistemas satélites como cajas, bases de datos o el mismo sitio web. Estos continuamente se comunican entre ellos, dándose una especie de feedback para que se produzca el proceso completo de compra de un cliente.

“Si una persona adquiere un producto a través de la web, se crea una orden de compra y Hermes lo que hace es ir orquestando todos los estados por los cuales pasa esa orden como son saber si hay stock en bodega o capacidad logística para hacer la entrega. En paralelo, Nibbler confirma los estados en cuanto a la forma de pago y las notas de créditos, en caso de devolución” , explica.

Una parte importante del trabajo ha sido implementar un flujo que permita la comunicación entre los sistemas satélites on premise y los que están en cloud, para lo cual los equipos debieron desarrollar varios microservicios.

“Para los desarrollos de Hermes y Nibbler utilizamos herramientas con tendencia en el mercado como Gitlab para despliegue e integración. Además ocupamos herramientas y tecnologías de Google Cloud (GCP) y en cuanto a gestión, trabajamos con Jira y Confluence, entre otros” , enfatiza.

En cuanto a los avances, Hermés está en casi un 95% desarrollado y ya hay varios flujos en producción, mientras que Nibbler está llegando al 100%, por lo cual en diciembre ya podrían quedar listos ambos proyectos. A través de estos, el cliente espera optimizar todo el flujo de su e-commerce y mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.

Por último, destaca que “se ha logrado un gran trabajo de ambos equipos, los que operan de manera conjunta y colaborativa desde un marco de trabajo ágil, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Además de eso, participan juntos en la gestión de backlogs de actividades, reviews y retrospectivas”.

Como Zenta estamos muy orgullosos del nivel alcanzado por nuestras células y su capacidad para trabajar juntas en el desafío de mejorar los procesos internos y tiempos de respuesta de los sistemas orquestadores de órdenes y pagos, en un escenario donde día a día nuestro cliente debe enfrentar un alto volumen de demanda, ventas y transacciones de pago.